Tema 1: Procedimiento para la investigación de actores.
Pasos para crear un plan de captación de fondos para fundaciones.
- Describe tu organización:
Qué tipo de organización es y en qué valores se apoya.
- Establece la cantidad que necesitas:
Es fundamental que fijes qué cantidad necesitas para llevar adelante tu proyecto o para la estructura de la organización.
- Define quién es tu público objetivo:
Es esencial que conozcas a fondo a tus potenciales donantes. ¿Quiénes son? ¿Qué les preocupa o qué necesitan?
- Elabora el documento del plan:
Es el momento decisivo en el que vas a tener que crear el documento base para toda la estrategia de captación. En el documento deberás describir:
- Qué hace la fundación. Qué actividad y qué proyectos desarrolla, a quién ayuda y cómo.
- Qué motivaciones se van a utilizar para convencer a los donantes de colaborar. En este sentido, es recomendable utilizar los testimonios de los receptores finales de la ayuda. Por ejemplo, en la campaña del Hospital Sant Joan de Déu #ParaLosValientes, construida con StockCrowd, se incluyeron los testimonios de los niños que se iban a beneficiar de la construcción del centro para el que se recaudaron fondos.
- Qué objetivos se quieren alcanzar. Puede ser un importe económico, como hemos visto antes, pero también puede ser aumentar la visibilidad de la fundación o el número de seguidores en redes sociales, por ejemplo.
- Qué fuentes se van a utilizar para la captación de fondos para fundaciones. Pueden ser fuentes de origen público (subvenciones y ayudas públicas para ONGs) o de origen privado. En este segundo caso, se deberán definir las acciones concretas a realizar, por ejemplo, crowdfunding, campañas de donaciones en redes sociales, eventos solidarios, colaboraciones con influencers o personas conocidas. En la campaña #ParaLosValientes que hemos mencionado antes, se obtuvo la colaboración del futbolista Messi para potenciar las donaciones.
- Qué tipo de indicadores se van a utilizar para medir. El plan no estará completo hasta que no sepas cómo y qué vas a medir para saber si has alcanzado tus objetivos económicos o de otro tipo. Por ejemplo, puedes medir el aumento del número de socios de la fundación o el importe de las donaciones que se han realizado.
- Mide las acciones que realices: Con los indicadores que hayas definido deberás medir cada acción que realices. Será una forma no solo de saber si has alcanzado los objetivos, sino de conocer qué funciona y qué debes modificar o descartar.
- Mide las acciones que realices:
Con los indicadores que hayas definido deberás medir cada acción que realices. Será una forma no solo de saber si has alcanzado los objetivos, sino de conocer qué funciona y qué debes modificar o descartar.
ACTIVIDAD
- Investiga 3 fundaciones que sigan los pasos a seguir de una captación de fondos.