loader image

Unidad 1


Tema 1: Procedimiento para la investigación de actores.

Pasos para crear un plan de captación de fondos para fundaciones.

  1. Describe tu organización:
    Qué tipo de organización es y en qué valores se apoya.
  2. Establece la cantidad que necesitas:
    Es fundamental que fijes qué cantidad necesitas para llevar adelante tu proyecto o para la estructura de la organización.
  3. Define quién es tu público objetivo:
    Es esencial que conozcas a fondo a tus potenciales donantes. ¿Quiénes son? ¿Qué les preocupa o qué necesitan?
  4. Elabora el documento del plan:
    Es el momento decisivo en el que vas a tener que crear el documento base para toda la estrategia de captación. En el documento deberás describir:
    • Qué hace la fundación. Qué actividad y qué proyectos desarrolla, a quién ayuda y cómo.
    • Qué motivaciones se van a utilizar para convencer a los donantes de colaborar. En este sentido, es recomendable utilizar los testimonios de los receptores finales de la ayuda. Por ejemplo, en la campaña del Hospital Sant Joan de Déu #ParaLosValientes, construida con StockCrowd, se incluyeron los testimonios de los niños que se iban a beneficiar de la construcción del centro para el que se recaudaron fondos.
    • Qué objetivos se quieren alcanzar. Puede ser un importe económico, como hemos visto antes, pero también puede ser aumentar la visibilidad de la fundación o el número de seguidores en redes sociales, por ejemplo.
    • Qué fuentes se van a utilizar para la captación de fondos para fundaciones. Pueden ser fuentes de origen público (subvenciones y ayudas públicas para ONGs) o de origen privado. En este segundo caso, se deberán definir las acciones concretas a realizar, por ejemplo, crowdfunding, campañas de donaciones en redes sociales, eventos solidarios, colaboraciones con influencers o personas conocidas. En la campaña #ParaLosValientes que hemos mencionado antes, se obtuvo la colaboración del futbolista Messi para potenciar las donaciones.
    • Qué tipo de indicadores se van a utilizar para medir. El plan no estará completo hasta que no sepas cómo y qué vas a medir para saber si has alcanzado tus objetivos económicos o de otro tipo. Por ejemplo, puedes medir el aumento del número de socios de la fundación o el importe de las donaciones que se han realizado.
    • Mide las acciones que realices: Con los indicadores que hayas definido deberás medir cada acción que realices. Será una forma no solo de saber si has alcanzado los objetivos, sino de conocer qué funciona y qué debes modificar o descartar.
  5. Mide las acciones que realices:
    Con los indicadores que hayas definido deberás medir cada acción que realices. Será una forma no solo de saber si has alcanzado los objetivos, sino de conocer qué funciona y qué debes modificar o descartar.

ACTIVIDAD

  1. Investiga 3 fundaciones que sigan los pasos a seguir de una captación de fondos.