loader image

Preparación personal

  1. Vístete adecuadamente:
    • Dress Code o Código de vestimenta.-
      Cuando hablamos de dress code nos referimos a aquellas reglas adoptadas por la sociedad que determinan cuál es la manera más apropiada de vestir según la ocasión. La primera impresión siempre cuenta porque las personas con las que realizas negocios deben sentir que pueden confiar en ti. Así que tu imagen hace parte de este impacto positivo que debes generar en ellos.  La apariencia debe ser siempre la mejor, si queremos lograr un impacto positivo en nuestro público.
  2. Lenguaje corporal:
    El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.
    •  Movimiento de las manos.-
      Las manos son un elemento expresivo que puede reforzar una idea, o delatar nuestro nerviosismo. Esconder las manos detrás o ponerlas dentro de las bolsas del pantalón es uno de los errores del lenguaje corporal que debes evitar, porque es uno de los gestos que pueden ser interpretados como que tienes miedo, que estas inseguro o que no te importa lo que estás hablando.
    • Señalar con el dedo índice.-
      Al iniciar una conferencia o una presentación, en donde la gente no te conoce, es muy probable que los participantes no se sientan cómodos si deben participar. Señalar a alguien para que participe es comprometer a una persona, y poner el centro de atención de una manera forzada.
      La forma más recomendable de invitar a una persona a participar es extendiendo tu mano hacia la persona, con la palma hacia arriba (en la postura de quien va a recibir algo).
    •  Evitar contacto visual.-
      Evitar el contacto con los ojos es uno de los errores del lenguaje corporal más comunes, procura no leer la proyección de tu presentación línea por línea. Si bien la presentación puede ser un apoyo visual poderoso, leer literalmente lo que dice tu presentación demuestra que no te preparaste lo suficiente.
    • Anclar la mirada en una persona.-
      Si sólo fijas la vista en una persona, tu audiencia interpretará que, ante la inseguridad de lo que dices, necesitas un respaldo psicológico al dirigirte a una persona que te inspira confianza.
    • Una mala postura.-
      Si te recuestas en la pared cuando hablas, demuestras falta de energía e interés.
      Si tus hombros están en una posición inclinada, o tu espalda se ve en una posición curva, o echada hacia adelante, proyectarás una imagen de debilidad, falta de energía y profesionalismo.
      Procura buscar una posición neutra y natural, pero procurando que tu espalda esté en una posición vertical la mayoría del tiempo.
  3. Interactúa con el público:
    El público se aburre y se pierde rápidamente durante las presentaciones unidireccionales, por lo que es mejor hacerlas más interactivas y atractivas.
    • ¿Cómo lograrlo?
      • Cuenta una historia cautivadora.
      • Intenta incluir accesorios en tu presentación.
      • Conoce a tu audiencia.
      • Utiliza contenido visual relevante y atractivo.
      • Hacer una pregunta retórica invita a la reflexión.
      • Indica un titular o estadística impactante.
      • Utiliza una cita poderosa y convincente.
      • Muestra una foto cautivadora y fascinante.
      • Usa un apoyo o ayuda visual creativa.
      • Pon un vídeo corto.
    • Utiliza el mindfulness
      John Medina en su libro Brain Rules expone que, como espectadores, nuestra atención se reduce a su nivel mínimo tan solo 10 minutos después del inicio de una exposición. Dar mucha información en poco tiempo puede hacer que nadie entienda nada. Al contrario, para crear presentaciones interactivas deberías dividirlas en bloques de 10 minutos. 
      • Pasados los 10 primeros minutos la atención está a punto de dispersarse, así que debes recurrir a algo que nuevamente la capture: una anécdota, un chiste, una pregunta o un juego. A esto se le llama anzuelo.
      • Cada anzuelo debe servir de transición entre los distintos temas de tu explicación.
      • Un anzuelo debe ser lanzado cada 10 minutos, al final de un bloque o al principio del siguiente.
    • Para mejorar la comunicación puedes:
      • Practicar frente a un espejo
        • El consejo es repetir la presentación varias veces, quizá frente al espejo, y grabarse también es una buena idea.
        • El camino óptimo sería el siguiente: practicar frente al espejo dos veces la presentación, y grabar la tercera prueba. Escuchar luego la prueba, a fin de comprobar que, efectivamente, somos perfectamente capaces de hacer una presentación en público solvente.
      • Mejora tu dicción
        • La dicción es la capacidad que tiene una persona de hablar correctamente, de expresar de forma acertada sus ideas haciendo que los demás lo entiendan cuando las expresa, en el idioma que esté utilizando, pero sin tener en cuenta el contenido o el significado de lo que dice, simplemente hace referencia a la forma gramatical de las oraciones y frases que crea en la manera en que se pronuncian.
  4. Crea presentaciones que llamen la atención:
    Una presentación es una forma de comunicar que tiene como fin mostrar un contenido sobre un tema determinado frente a una audiencia. Ofrece información a un público en forma de discursos y  herramientas de la multimedia.
    En general, una presentación se compone de 3 elementos básicos:
    • Un contenido relevante.-
      Se basa en el desarrollo de un contexto que la audiencia comprende o quiere conocer,  debe procurar siempre puntualizar las necesidades y problemas de la audiencia.
      • Crear contenido de calidad:
        • Conoce a tu público. Pregúntate: ¿Qué problemas y necesidades tiene mi persona frente al tema? ¿Cuál es su visión del mundo y sus expectativas frente al tema? ¿Por qué mi presentación es útil para ella? ¿Qué solución puedo ofrecerle a través de mi presentación?
        • Planea el contenido antes de realizar las diapositivas.
        • Debes visualizar el contenido como si narraras una historia con inicio, desarrollo y final; encuentra el mensaje central.
    • Un buen diseño.-
      Este elemento facilita la comprensión del mensaje y brinda una imagen profesional. Hace referencia a la percepción visual que proyecta la presentación, debe:
      • Estar acompañada de un diseño neutro y una tipografía de letra fácil de comprender. 
      • Mantener la coherencia visual. Deja espacios vacíos para no sobrecargar la diapositiva y  alinea los elementos por niveles.
      • Presenta una sola idea por diapositiva, esta debe pertenecer a los puntos más importantes de tu presentación. 
      • Utiliza imágenes y gráficos para reforzar el mensaje. Debe ser concreta, usa viñetas, y numeraciones para dar orden a tus ideas e incluye imágenes de alta calidad.
      • Usa animaciones, transiciones y efectos para romper con la monotonía; se cauteloso para no proyectar una imagen poco profesional.  
    • Una excelente oratoria.-
      Es el arte de la comunicación clara y objetiva con el público. Sigue estos consejos:
      • Trabaja en tu conexión con los oyentes, no escondas tu personalidad.
      • Evita leer.
      • Guíate con los recursos audiovisuales de tu presentación. 
      • Práctica lo que dirás e interioriza tu diálogo. Pídele a alguien más que oiga tu presentación para ayudarte a identificar errores.
      • Utiliza las manos, muévelas mientras realizas tu presentación. 
    • ¿Qué no hacer?
      • Hablar demasiado rápido.
      • Incluir demasiado texto en las diapositivas.
      • Carecer de soporte audiovisual como imágenes, videos, sonidos, transiciones, etc.
      • No practicar lo suficiente. 
      • Memorizar o leer la información. 
      • Poco dinamismo o descuidar tu lenguaje corporal.
      • Crear diseños con poco atractivo y tipografía ilegible. 
      • Desconocer el equipamiento que hay en el lugar. 
    • Utiliza siempre un Check List previo a tu presentación
      • Revisa que los dispositivos que vayas a usar, estén conectados y con la batería cargada, los cables enchufados y todo lo necesario para la conexión del Internet, solo en caso de ser necesario. 
      • Revisa que el dispositivo se proyecte en la pantalla correctamente. 
      • En caso de usar micrófono, realiza una verificación del sonido. 
      • Observa cómo se visualiza tu pantalla proyectándose y cerciórate que se está proyectando tu presentación correctamente.
      • Ten un material de apoyo listo en el cual puedas explicar de una manera ordenada.
      • Tener un respaldo de toda tu información a exponer, ya que te ayudará en casos de algún imprevisto.
      • Ten una botella de agua para poder humedecer la boca y úsala en el momento de un break. 
      • Es bueno tener una copia impresa de la presentación por si se te llega a estropear el proyector o algún otro dispositivo. 
      • Ve al baño antes de empezar. 
      • Ten algún caramelo que te pueda ayudar con los nervios, en caso de tenerlos.
      • Apaga tu teléfono para que no te encuentres con ninguna interrupción. 
      • Asegúrate de estar siempre impecable (la ropa bien puesta, repasa la bragueta, que la corbata esté recta, etc..) 
      • Lleva contigo otras prendas de vestir, en caso de alguna emergencia. 
      • Asegúrate de salir al escenario con la actitud más positiva.

ACTIVIDADES

  1. Escoger una pareja y entablar una conversación siguiendo las siguientes instrucciones:
    • Pregunta el nombre de tu interlocutor y, llamándolo de esta manera, preséntate mirándolo a los ojos.
    • Procura no cruzar los brazos ni esconderlos tras tu espalda.
    • Camina alrededor de tu interlocutor, despacio y seguro, manteniendo la cabeza recta y la vista hacia el frente.
  2. Realizar lo siguiente:
    • Con la lengua en el paladar, con la boca abierta, soltando poco aire y sin alzar para nada la voz más bien que suene muy bajito intentaremos hacer el sonido de una sirena con cada una de las letras. Entre 5-10 segundos por letra. Así en 3 repeticiones.
    • Simular que masticas muy exageradamente a la vez que sacas la lengua. Imagina que estás comiendo chicle de manera muy lenta y exagerada, haz 3  repeticiones que duren entre 5-10 segundos.